Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària

lunes, 10 de octubre de 2016

Publicado: lunes, octubre 10, 2016
TREN DE HABILIDADES

JORNADA PRECONGRESUAL Jueves 10 de noviembre:

TREN DE HABILIDADES EN APARATO LOCOMOTOR

1.     ESTACION DE HABILIDAD EXPLORATORIA
EXPLORACION ESQUELETO: HOMBRO-RODILLA-RAQUIS LUMBAR.
El objetivo de la estación es hacer un repaso teórico-práctico de las maniobras exploratorias del hombro, rodilla y raquis lumbar útiles en el diagnostico de las patologías mas prevalentes que vemos en la consulta diaria.

2.     ESTACION DE HABILIDAD EN LA INTERPRETACION DE PRUEBAS
LECTURA RADIOLOGICA: RAQUIS CERVICAL Y LUMBAR.
El objetivo es aportar las claves para la lectura sistemática e interpretación de las imágenes radiológicas de raquis cervical y lumbar, haciendo una revisión de las patologías mas frecuentes que afectan a raquis lumbar y cervical.

3.     ESTACION DE HABILIDADES TECNICAS
INFILTRACION DE RODILLA Y HOMBRO
            El objetivo es describir la técnica y adquirir la habilidad practica de infiltrar rodilla y hombro mediante la utilización de fantomas. Así como indicaciones y contraindicaciones de la técnica.





TREN PACAP

4.     TÍTULO DE LA ESTACIÓN 1: “Cómo hablar sobre la comunidad con el paciente: prescripción social”
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
Entendemos por "prescripción social" como el proceso colaborativo por el que los profesionales sanitarios derivan a sus pacientes a servicios comunitarios y de apoyo de todo tipo. Y todo con el objetivo de mejorar las relaciones sociales de las personas y evitar soledad, problemas emocionales, depresión, etc.
Hay varios estudios, como "The Benefits of Knitting for Personal and Social Wellbeing in Adulthood: Findings from an International Survey" (publicado en British Journal of Occupational Therapy) o "Social prescribing in general practice: adding meaning to medicine" (British Journal of General Practice), que  demuestran que la parte social es una de las claves, y es la que diferencia la prescripción de cambios de hábitos saludables (sin más) o la prescripción de un cambio “asistido socialmente”.

OBJETIVOS
Promover  e implicar a los asistentes en este cambio de actitud en relación a la utilidad de los recursos comunitarios locales en la mejora de salud de la población a la que atienden.
Transmitir los principales recursos disponibles de forma habitual en una zona de salud, como identificarlos y prescribirlos

5.     TÍTULO DE LA ESTACIÓN 2:“Mindfulness en Atención Primaria y Comunitaria”
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
Mindfulness o Atención Plena es una práctica milenaria, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en grupo como individualmente y que ha demostrado ser eficaz en múltiples enfermedades y  abordajes sanitarios, resultando  especialmente aceptable en el ámbito de la atención primaria.
Proporciona al individuo que lo practica energía, claridad de mente y alegría por lo que mejora el afrontamiento ante el estrés y la empatía.
El mindfulness mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, a la vez que consigue mejorar el estado de los enfermos con malestar biopsicosocial,  ansiedad, somatización, hostilidad, fobias y obsesiones, dolor crónico, para cambios de hábitos, etc.
Reduce el burnout (el emocional y el agotamiento psíquico), disminuye los síntomas de depresión y alivia el estrés al disminuir la tendencia a cargar con las emociones negativas de otros. Los médicos llegan a ser más conscientes de sus conductas extremas: desde la sobrecarga de trabajo y sus enfoques perfeccionistas, su tendencia a centrarse en los demás y a no atenderse ellos mismos. Por otra parte, la práctica del mindfulness parece correlacionarse significativamente con la disminución de la tensión y el aumento de la auto-compasión (o atención a uno mismo). Es una herramienta clave para desarrollar la empatía y los aspectos más humanistas del profesional sanitario.
Tiene efectos beneficiosos demostrados en el propio personal sanitario que lo practica y en las interacciones con sus pacientes, planteándose como clara alternativa terapéutica y preventiva, no medicalizadora y de efectos persistentes al aprender habilidades que incorporan  a su vida diaria.
6.     TÍTULO DE LA ESTACIÓN:“Cambiar las gafas para dar otras soluciones: Desmedicalizando"
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
Presentación de un caso clínico mediante Role-playing (impreso en papel): mujer 60-65 años, cefalea, dolores musculares...
Se pide a los asistentes que lo resuelvan en plan Anamnesis, Expl. física, diagnóstico y tratamiento.

Exposición de su resolución.
            Posteriormente se muestra resolución del mismo con enfoque en            Determinantes sociales, diagnóstico con códigos V (pobreza, desempleo....) y         resolución haciendo prescripción social.

Se entrega ficha resumen de los Determinantes sociales (DSS) y códigos V

PONENTES
Remei Raga; MAP CS República Argentina 
Marta Montes Luna: Residente 4ºaño MFyC CSI Tavernes de la Valldigna.

Miembros del Grupo PACAP


TREN DERMA

DERMATOLOGÍA: Exploraciones complementarias en el diagnóstico dermatológico: Teledermatología y casos clínicos, Toma de muestras y biopsias, Dermatoscopia, fundamentos y lesiones no pigmentadas, Dermatoscopia, lesiones pigmentadas, tres pasos.
PONENTES: Raquel Navarro y Belén Colás. Miembros del Gr de Cirugía Menor y Dermatología.


TREN grupo ITSI

Estacion 1: Prescripción de links
Estación 2: blogs de bolsillo
Estación 3: Consulta no presencial

Ponentes:
José Fco. Javier Blanquer Gregori; Centro de Salud San Blas (Alicante)
Juan Quintana Cerezal; Centro Salud Elche (Elche)
Miembro del Grupo ITSI de la SVMFIC

BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
Internet se ha convertido en una enciclopedia mundial de fácil acceso para los ciudadanos. La red ofrece todo tipo de información y en los últimos años se viene observando una creciente tendencia a la consulta de información relacionada con la salud por parte de los usuarios. Sabemos que nuestros pacientes antes de ser atendidos por nosotros han consultado en internet por su problema de salud en más del 65% de los casos y un 34% lo hacen al salir de nuestras consultas.
El uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica y a materiales de formación sobre salud y bienestar se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios. La apomediación  (prescripción de links, aplicaciones móviles, recursos webs) es por tanto un complemento  adecuado a la consulta presencial y no presencial en atención primaria, y para poder disponer de ella debemos construirla.

 OBJETIVO:
·         Promover  e implicar a los asistentes en este cambio de actitud en relación a la utilización de los recursos webs y aplicaciones móviles en la mejora de la información del paciente o familiares sobre sus problemas de salud, así como en el aprendizaje de técnicas habilidades o utilización herramientas para el seguimiento y manejo de su enfermedad.
·         Informar de los principales recursos web disponibles y aplicaciones móviles de interés en las patologías crónicas más prevalentes en atención primaria





CONGRESO: Viernes 12 de noviembre


TREN DERMA
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS EN EL DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO

1ª estación: teledermatología y casos clínicos. El objetivo es dar a conocer la telemedicina aplicada al diagnóstico dermatológico, usos y aplicaciones. Comprobando su utilidad con casos reales.
2ª estación: toma de muestras. El objetivo consiste en repasar las medidas y condiciones de la toma y remisión de muestras cutáneas para un adecuado diagnóstico de las lesiones cutáneas.
3ª estación: dermatoscopia, fundamentos y lesiones no melanocíticas. Aquí el objetivo consiste en iniciarse en el campo de la dermatoscopia como método fundamental de apoyo en el diagnóstico de las lesiones de la piel.

4ª estación: dermatoscopia, lesiones melanocíticas y casos clínicos. Por último, esta estación, trata de profundizar en la orientación diagnóstica de las lesiones pigmentadas melanocíticas incluyendo la sospecha de melanoma con la ayuda de los casos clínicos.
PONENTES: Raquel Navarro y Belén Colás. Miembros del Gr de Cirugia Menor y Dermatología.

TREN DE HABILIDADES GRUPO ABORDAJE AL TABAQUISMO

1.     INTERPRETACIÓN DE UNA COOXIMETRÍA
Grupo abordaje del tabaquismo.
Se enseñará al alumno cómo realizar correctamente una cooximetría , interpretarla y utilizarla para motivar al paciente en el proceso de cesación tabáquica.

2.     ¿QUÉ LE DIGO A MI PACIENTE SOBRE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS?
Grupo abordaje del tabaquismo.
Dar información clara y veraz sobre los perjuicios del consumo de los cigarrillo electrónicos, su peligro como puerta de entrada al consumo de nicotina tradicional y la no recomendación como método alternativo al consumo de cigarrillos o para dejar de fumar.

3.     ¿CÓMO HACER UNA INTERVENCIÓN BREVE BREVE?
Grupo abordaje del tabaquismo.
Entrenar a los alumnos en la realización de una intervención breve en 3 visitas con un contacto máximo en total de las 3 , menor de 30 minutos.

PONENTES: Miembros del Grupo de Abordaje al Tabaquismo









TREN DE HABILIDADES GRUPO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Un paseo por algunas Infecciones de transmisión sexual.
Del VIH a las vaginitis, pasando por la sífilis.

1.    Primera estación:  El VIH. Partida ¿A quién solicitar la prueba de VIH en nuestra consulta?
El objetivo de esta estación sería identificar a aquellos pacientes a los que sería recomendable solicitar la prueba del VIH, ya sea porque presentan signos y/o síntomas que lo aconsejan, porque tienen determinadas prácticas o circunstancias que así lo aconsejan o porque es conveniente realizar una oferta rutinaria de la prueba.

2.    Segunda estación:           ¿Cómo plantear la realización rutinaria de la prueba de VIH cuando el paciente consulta por otro motivo?
El objetivo de esta estación sería proporcionar herramientas que faciliten la solicitud de la prueba del VIH a aquellos pacientes en los que se recomienda hacerla de forma rutinaria y que no presentan sintomatología ni prácticas de riesgo conocidas.

3.    Tercera estación:  La sífilis.
El objetivo de esta estación sería proporcionar herramientas que faciliten el diagnóstico clínico de la lúes, resolver dudas sobre la interpretación de las pruebas serológicas y revisar el tratamiento adecuado de las diferentes fases de la lúes.

4.    Cuarta estación:    Uretritis y vaginitis: cara y cruz de las ITS.
El objetivo de esta estación sería proporcionar herramientas que faciliten el diagnóstico clínico de las uretritis y de las vaginitis y revisar el tratamiento adecuado de los diferentes tipos de uretritis y de vaginitis.



TREN DE HABILIDADES ATENCIÓN DOMICILIARIA

ESTACIÓN 1 “Identificación de Enfermedad Avanzada: una herramienta necesaria NECPAL 3.0”
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
Los instrumentos fundamentales para responder a las necesidades de atención de los enfermos terminales y sus familiares son el control de síntomas, la información y comunicación adecuada y también un cambio en la organización que permita adaptarse a necesidades distintas y con objetivos distintos, a medida que avanza la enfermedad.
El modelo tradicional de cuidados paliativos, que planteaba una dicotomía entre tratamiento curativo y tratamiento paliativo, es sustituido en la actualidad por un modelo en el que el cuidado paliativo se aplica prácticamente desde el diagnóstico de la enfermedad, cobrando mayor protagonismo a medida que ésta avanza hacia la muerte.
La NECPAL-CCOMS-ICO© 3.0 (2016) es un documento descriptivo, que propone una metodología para  identificar pacientes con Enfermedad Crónica Avanzada, elaborar un plan terapéutico y Medidas de cuidado para cada persona identificada con necesidades de atención paliativa.
OBJETIVOS
·         Adiestrar a los asistentes en el manejo de esta Herramienta en las consultas de Atención Primaria.
·         Conocer instrumento para la identificación de pacientes con Enfermedad Crónica Avanzada.
·         Instruir sobre las indicaciones para la cumplimentación de Herramienta NECPAL-CCOMS-ICO© 3.0 (2016), su adecuada interpretación y propuesta de un procedimiento de atención.
ESTACIÓN 2 “Manejando el síndrome de desesperanza y malestar emocional en la enfermedad Avanzada”
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
El Malestar Emocional (ME) se define como «una experiencia emocional multifactorial de naturaleza psicológica (cognitiva, conductual, emocional) social y espiritual que puede interferir en la capacidad de afrontar adecuadamente la enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos».Hasta en el 58 % de los pacientes paliativos presentan niveles significativos de ME, y de estos, entre el 20 y el 35 % requerirían de intervención psicológica específica. Este está directamente relacionado con los mecanismos de afrontamiento y el proceso de adaptación a la enfermedad avanzada que realizan los enfermos ante la percepción de amenaza.
OBJETIVOS
·         Instruir a los asistentes de forma práctica en la valoración inicial del paciente y familia, orientar sobre los instrumentos más recomendables para su evaluación desde Atención Primaria, así como una orientación efectiva para su manejo y seguimiento.

ESTACIÓN 3 “Manejo del Dolor Neuropático en el paciente con enfermedad Crónica Avanzada”
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
El dolor es el síntoma principal en gran número de pacientes que precisan atención paliativa, siendo considerado por el enfermo cónico avanzado como prioritario en el tratamiento. Los pacientes con dolor neuropático presentan mayor intensidad álgica, peor calidad de vida y menor alivio con el tratamiento que los que solo presentan dolor nociceptivo o visceral.
OBJETIVOS
·         Instruir a los asistentes en el conocimiento a nivel básico e intermedio en el manejo farmacológico e indicación de coadyuvantes en  pacientes con enfermedad crónica avanzada y necesidad de control paliativo del dolor neuropático.
ESTACIÓN 4 “Tomando decisiones paliativas de forma compartida: Plan Decisiones Anticipadas PDA”
BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO
El Plan Decisiones Anticipadas (PDA) es un proceso voluntario de comunicación y deliberación entre una persona capaz y profesionales sanitarios implicados en su atención acerca de los valores, deseos y preferencias que quiere que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá como paciente, fundamentalmente en los momentos finales de su vida. Su finalidad última es elaborar un plan conjunto para que, en el caso de que la persona pierda su capacidad de decidir, bien temporalmente o bien permanentemente, puedan tomarse decisiones sanitarias coherentes con sus deseos y valores.
OBJETIVOS
·         Instruir a los asistentes los temas que han de ser abordados para la elaboración de este PDA, los contenidos que han de incluirse el momento de su realización y estrategias de comunicación.


Ponentes: AMPARO MELCHOR Y OLGA PONS. Miembros del Grupo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos SVMFIC